NOTICIA NACIONAL: A raíz de la moción de censura contra la ministra LGTBita de educación Marilú Martens por parte de la bancada fujimorista, otros miembros del gabinete ministerial han salido en su defensa e insisten en la aplicación de políticas educativas LGTBitas. El gobierno liberal hace agua por todas partes.

Como bien se sabe, hace dos días la bancada de Fuerza Popular declaró que asumirá el costo político de sacar del cargo a la ministra de educación, aunque Frente Amplio ya recogía firmas.

Resultado de imagen para fujimoristas y martensLa ministra LGTBita de Educación, Marilú Martens, estaría con las horas contadas, ya que la mayoría del congreso acordó presentar moción propia para pedir su retiro del cargo. La decisión fue adoptada por la mayoría de legisladores fujimoristas en su acostumbrada sesión de los martes. Hasta ese entonces solo la bancada del Frente Amplio promovió una moción de censura contra la titular de Educación, pero no lograba el respaldo de 33 legisladores para que esta sea admitida en la sesión de Pleno. El grupo liderado por el congresista Marco Arana tiene diez integrantes y aun con respaldo de los cinco legisladores de Acción Popular no alcanzaba el número de votos requeridos.

Resultado de imagen para mercedes araoz

La vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, criticó la decisión de Fuerza Popular de presentar una moción de censura contra la ministra LGTBita de Educación. La vicepresidenta fue enérgica en su postura contra la bancada fujimorista, tras decisión de presentar una moción de censura contra la ministra de Educación Marilú Martens. Informó que el Ejecutivo no dejará de implementar una reforma educativa, que contempla evaluar a los maestros.

“La censura es lamentable porque solo empodera a los grupos violentistas que han estado detrás de esto [protestas de los profesores] y que están en contra de todo lo que se había logrado en la reforma educativa”, señaló Aráoz.

“No entiendo sus posturas, ayer que habíamos premiado a los miembros del GEIN, dando señales a los movimientos que quieren meterse en sindicatos que deben ser aislados, ahora dan una señal contraria. Están apoyando a estos grupos”, dijo Aráoz.

Resultado de imagen para lUIS GALARRETA

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la censura que presentará la agrupación Fuerza Popular contra la ministra de Educación, Marilú Martens, es una facultad y una obligación constitucional de control político. Indicó también que hasta el momento el documento no se ha presentado a la Mesa Directiva.

“Respondo como presidente del Poder del Estado, (la censura) es una facultad y obligación constitucional del control político y el control político se puede ejercer con interpelaciones, censuras e invitaciones (…) En la Mesa Directiva hasta ahorita no está presentada la moción contra la ministra”, dijo Galarreta.

Luis Galarreta también enfatizó en que, a su parecer, el Congreso no es obstruccionista; sin embargo, dijo que respeta a quienes no opinen de igual forma.  “Yo tengo la certeza, además, he estado ayer con los voceros y el contralor para ver la reforma de la Contraloría, que el Congreso no es obstruccionista, pero respeto las opiniones que cualquier otro ciudadano tenga”, mencionó.

Resultado de imagen para fernando zavalaPor otro lado, el Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala envió cuestión de confianza al Presidente del Congreso de la República pidiendo ser recibido el día de ayer para exponer en el Pleno. El gobierno arrinconado por la oposición de Fuerza Popular se puso la soga al cuello. En defensa de la política de estado LGTBita y de la titular del Minedu, Marilú Martens, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, insiste en la permanencia de esta en su gabinete y ha presentado una cuestión de confianza al Parlamento.

“No podemos poner el cálculo político por encima de la educación de nuestros niños. No podemos poner en jaque la revalorización de la carrera magisterial”, declaró en conferencia de prensa el premier.

Con la inminente censura de la LGTBita Marilú Martens, sería el segundo ministro de educación del gabinete de PPK que estaría fuera del gobierno por presión de la mayoría del Congreso, representada por el partido fujimorista.

Resultado de imagen para marisol perez telloEn medio de esta crisis no podía faltar la participación de la ministra LGTBita de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, que insiste en imponer las políticas educativas LGTBitas. La Ministra explicó que el primer ministro Fernando Zavala presentó una cuestión de confianza no por la ministra de Educación, sino más bien por una política educativa. Según mencionó Pérez Tello, la medida se adoptó por el Consejo de Ministros en defensa de una política pública que encarna la ministra Marilú Martens. Para el Gabinete Ministerial, la interpelación y el anuncio de una moción de censura contra Martens “iban dirigidos a la política educativa” En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo prácticamente está preguntando al Poder Legislativo si va a defender la política educativa. Así se someten a cuestión de confianza, por ejemplo, temas considerados pilares, como la calidad de la educación, las evaluaciones y la meritocracia.

“El pedido de cuestión de confianza nos facilitará a nosotros explicar por qué la política educativa necesita estar soportada en un respaldo del Congreso y del país. Y por qué la ministra Marilú Martens, en su conducta frente a la huelga, lo que ha hecho es respaldar esa política educativa. Por eso es que esta es una posición del Gabinete, que el premier encarna, y se presenta ante el pleno”, sostuvo.

Muchos analistas políticos consideran que la decisión del Ejecutivo es audaz pero podría traer complicaciones y llegar incluso al cierre del Congreso. La cuestión de confianza que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha presentado al Congreso para tratar de evitar la censura de Marilú Martens, es una medida política audaz pero a la vez muy arriesgada, ya que podría generar una paralización del país. En la opinión del analista Enrique Castillo, el presidente del Consejo de Ministros se ha visto obligado a tomar esta medida, ya que siente que es imposible hacer una gestión exitosa con un Congreso Obstruccionista, que constantemente interpela y censura ministros.

Castillo además dijo que la posición del Gobierno es de sumo riesgo, pues está saliendo en defensa de una ministra altamente cuestionada por la manera en que manejó la huelga magisterial y que según la población debería dejar el cargo.

Hasta ahora lo único que se puede apreciar más allá de las opiniones discrepantes entre las distintas facciones políticas de nuestro país es que el gobierno liberal hace agua por todas partes. Su fracaso se ha hecho patente en tiempo record.

Fuente La Resistencia

Categories: Mundo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.