Bolonia saluda al Cardenal Carlo Caffarra, fallecido el miércoles a los 79 años de edad, arzobispo bajo las Dos Torres del 2004 al 2015, con la catedral de San Pedro repleta para los funerales celebrados por su sucesor Matteo Zuppi.

Bolonia, 9 de septiembre de 2017 – Bolonia saluda al Cardenal Carlo Caffarrafallecido el miércoles a los 79 años de edad, arzobispo bajo las Dos Torres del 2004 al 2015, con la catedral de San Pedro repleta para los funerales celebrados por su sucesor Matteo Zuppi. En primera fila el alcalde Virginio Merola con la banda tricolor, el ministro Gian Luca Galletti y el rector Francesco Ubertini. Entre los numerosos altos prelados presentes, también el presidente de los obispos europeos Angelo Bagnasco.

FC10

Viendo hoy a tantos fieles que vinieron a decirle adiós a Caffarra, él “los esquivaría, pero estaría muy contento de ver tanto afecto y tanta cercanía en torno a él”, afirma Zuppi al iniciar la homilía.

FC11

El Cardenal Carlo Caffarra “amó y sirvió a la unidad de la Iglesia, con inteligencia y con firmeza, y al mismo tiempo con tanta delicadeza y profunda cercanía humana con cada persona, con ironía siempre culta y mesurada. Todos lo recordamos como un hombre afectuoso, sensible, sincero, como me dijo hablando de él el papa Francisco, con los rasgos de la timidez”. Se trata de un pasaje de la homilía del arzobispo.

FC13

“Quiso que la Iglesia indique y predique la Verdad de Cristo sin acomodos ni oportunismos, ‘no buscando complacer a los hombres, sino a Dios que prueba los corazones’ con una claridad que se ganó el respeto incluso de cuantos tenían sensibilidades y convicciones diferentes. En estos días muchos que en el pasado tenían posturas diferentes a las suyas, han subrayado precisamente su integridad y claridad, y la importancia de tener un interlocutor así”, continuó Zuppi, quien en otro momento elogió la secrecía de su predecesor:

“En tiempos de narcisismo protagonista y de exhibición de sí – dijo – es una riqueza que ayuda a ir más allá de las apariencias y a buscar la profundidad interior en cada encuentro y en el sensible relacionarse de los hombres”.

Recordando los orígenes de Caffarra, en Samboseto di Busseto, en la provincia de Parma, y su afición por Giovanni Guareschi, el arzobispo dijo al final imaginarse a Caffarra “hablando con Jesús en la oración, tal como hacía don Camilo quien se dirigía al crucifijo, apasionado y con prontitud, y escuchaba después los reclamos a veces amables y a veces fuertes que le invitaban siempre a la misericordia”.

Para la jornada de hoy Merola prioclamó el luto en toda la ciudad: “Gracias por este voto de afecto y de estima”, subraya el vicario general de la Curia de Bolonia, Giovanni Silvagni.

[Traducción de Dominus EstArtículo original]

REPORTE FOTOGRÁFICO:

FC3

FC5

FC9

FC7

FC8

FC2

FC12

FC4

FC1

FC18

FC14

FC17

FC15

FC16

 

Categories: Iglesia

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.