Schola Cantorum

La Schola Cantorum Traditio Invicta busca profundizar en las milenarias y tradicionales prácticas de piedad de la Santa Iglesia Católica y promoverlas principalmente a través del canto gregoriano caído en desuso en la práctica litúrgica ordinaria, sobre todo en la Iglesia latinoamericana, ya sea por desconocimiento o por una errónea interpretación del Concilio Vaticano II; es por eso que esta iniciativa no solo pretende crear una escuela de Canto de Música Sacra como lo exigiría la Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia respecto a la formación musical, sino que también busca facilitar a los fieles un conocimiento sólido de la Doctrina Católica partiendo del Magisterio de la Iglesia y llevándolo a la vida misma de cada fiel, ya sea en la práctica litúrgica como en diversas actividades de apostolado propias de la asociación, evitando así el riesgo de caer en lo meramente estético sin un criterio estable más allá de los gustos individuales. Por esto y muchas cosas más la Schola Cantorum no se reduce a una simple escuela de canto, sino que apunta a ser una escuela de militancia católica a través de la música sacra.

Formación musical y doctrinal

En las últimas décadas la música sacra ha terminado en medio de dos posturas teológicas que aunque contrapuestas cooperan concordemente en acabarla. Tenemos por un lado el funcionalismo puritano de una liturgia entendida en sentido puramente pragmático: reducir la liturgia a un banquete comunitario sin su carácter cultual. Por otro lado tenemos la lectura equivocada del principio de la participación activa (participatio actuosa), introducido por el Papa san Pío X y promovido por la Constitución del Vaticano II sobre la Sagrada Liturgia. El error consiste en una interpretación igualitarista de participación, donde todos los presentes deben hacer lo mismo quedando fuera de juego una música con un tenor artístico más alto interpretado por una Schola. En esta visión, sólo es lícito el canto de la asamblea, donde no interesa el valor artístico sino únicamente su funcionalidad. Lo peor de todo es que esta funcionalidad apunta únicamente al entretenimiento de los fieles, respondiendo así al desprecio del carácter cultual de la liturgia. Tristemente uno constata que los coros con mayor capacidad técnica en cuanto a la ejecución terminan por interpretar géneros musicales completamente ajenos a la tradición católica como es el rock, jazz, pop, etc. mientras que el canto gregoriano y las composiciones polifónicas del siglo XX no son más que piezas de museo relegados a salas de conciertos para gente con gustos exquisitos ¿No se supone que el canto gregoriano debería ocupar el primer lugar en las acciones litúrgicas de rito latino según lo ordena el Concilio Vaticano II? ¿No existen acaso documentos magisteriales donde se exigen prácticas muy concretas respecto a la ejecución musical dentro de la liturgia? lamentablemente el canto gregoriano no ocupa ni siquiera el último lugar en las acciones litúrgicas y doctrina católica es de lo que más carecen la mayoría de los católicos de hoy.

Ante esta situación la Schola Cantorum Traditio Invicta ofrece como principal actividad la formación musical y coral en el que prima la ejecución del canto gregoriano sin olvidar, claro está, el repertorio polifónico y clásico que también nutre la preciosa tradición musical católica fundada en una verdadera espiritualidad cristiana impulsada no por el sentimentalismo o por un mero afán estético sino por el ideal católico de restauración de la civilización cristiana teniendo en cuenta las infinitas gracias que se recibe militando por la fe y la tradición, de allí que todo aprendizaje musical y doctrinal conlleve una dimensión apostólica y misionera que se concretiza en las actividades extra musicales. En base a esto es que se ha logrado una pujante familia de almas unidas bajo este ideal. Cualquiera que por primera vez llegue a las reuniones de la Schola Cantorum Traditio Invicta no tardará en darse cuenta que el ambiente no es el de una escuela sino el de una familia.

Únete a la Schola Cantorum Traditio Invicta

Hay que resaltar que este programa aunque está dirigido a hombres y mujeres con aptitudes musicales para el canto, no tiene fines meramente estéticos, tal como ya lo hemos mencionado en apartados anteriores. Es de fundamental importancia el compromiso con las directrices generales de la Asociación Católica Traditio Invicta, que en el fondo no es otra cosa que ser católico practicante, amar a Dios, a Nuestra Señora y a la Santa Iglesia Católica con un deseo profundo de enseñar lo aprendido recordando lo ordenado por nuestro Señor: “Gratis lo recibisteis; dadlo gratis”, esto evidentemente de acuerdo a las posibilidades de cada uno; la Schola Cantorum Traditio Invicta, por tanto, solo puede estar constituida por personas que vivan de forma católica su vida o, en su defecto, que deseen vivirla así; decimos gratis a propósito ya que formar parte de la Schola no tiene costo alguno; lo único que tiene un costo simbólico de treinta nuevos soles son las cuatro clases introductorias de lectura musical en notación moderna, lectura musical en notación cuadradatécnica vocal y doctrina fundamental. Este pago único es tanto para cubrir el material impartido como para solventar gastos básicos de movilidad, incluye la entrega de un folder con todas las partituras a usarse así como un kyriale. Las túnicas se mandan a hacer a medida y el costo varía según lo acordado con la modista.

Las clases introductorias se impartirán en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, jirón Francisco Bolognesi, San Miguel, Lima – Perú, de 6:00 pm – 9:00 pm.

  • 10 de Marzo – Doctrina Fundamental.
  • 17 de Marzo – Lectura musical. Notación moderna.
  • 24 de Marzo – Lectura musical. Notación cuadrada.
  • 31 de Marzo – Técnica vocal.

Una vez terminadas las clases introductorias, a partir del sábado 07 de abril, empezarán los ensayos del repertorio polifónico y gregoriano de la Schola Cantorum Traditio Invicta, todos los sábados de 6:00 pm a 9:00 pm, en el mismo local.

Si desea formar parte de la Schola Cantorum Traditio Invicta puede enviarnos su nombre completo y número de celular al siguiente correo electrónico :

➡ asociacioncultural@traditioinvicta.org

Puedes saber más sobre nosotros AQUÍ

Si deseas conocer nuestras actividades da clic AQUÍ

Puedes revisar nuestros blogs dando clic AQUÍ

Puedes seguirnos en las redes sociales dando clic en los siguientes iconos:

Resultado de imagen para icono facebook Facebook

Imagen relacionada Twitter

Resultado de imagen para icono youtube YouTube

Resultado de imagen para icono instagram Isntagram

Imagen relacionada Googles plus