Irlandeses recuerdan anualmente a los españoles muertos en sus costas en 1588 en el primer intento del imperio por conquistar Inglaterra. En 2016, un barco español estuvo presente para rendir homenaje.

La ceremonia ‘Remembering the Armada‘ (Recordando a la Armada en inglés) se lleva a cabo anualmente en Streedagh Beach, a lo largo de Wild Atlantic Way en Sligo, Irlanda. En esta ocasión se ha grabado un emotivo vídeo.

El grupo ‘Spanish Made Ireland‘ (‘Los españoles hicieron a Irlanda’, en inglés) lleva adelante un trabajo digno de admiración.

Desde hace años trabajan para descubrir los restos que los españoles dejaron en su paso por estas costas hace más de cuatro siglos y hacerles el hueco que se merecen en la Historia.

Cada año, lugareños y visitantes se reúnen en este lugar para rendir homenaje a la vida de los marinos de la Armada Española.

Mil cien de ellos murieron en la playa, en 1588, en su desembarco para conquistar Inglaterra. Poco más tarde, en 1597, hubo otro intento por parte de la Corona española pero sin este trágico desenlace.

En los últimos años, este evento también atrae a muchos españoles que desean conectar con sus antepasados y recordar las hazañas de sus héroes.

Uno de los supervivientes del fatídico naufrafio, el capitán Francisco de Cuéllar, describió en sus memorias un mundo difícil de asemejar al moderno. Un mundo de fe, de pasiones, heroicidades y de entrega por sus creencias. Cuéllar, tras volver a España, sirvió en el ejército de Felipe II a las órdenes de Alejandro Farnesio, el conde de Fuentes y Mansfeld durante los años siguientes.

Ruta de la Armada española.

Con este homenaje, se recuerda en Irlanda a todos los españoles que perecieron.

Grabado en el lugar, en Streedagh Beach -Sligo- este documental pretende recordar a todos aquellos españoles que perecieron en el momento más álgido del imperio español. Irlanda, país católico al igual que España, no olvida a aquellos que movidos por su fe viajaron por los cinco continentes.

En 2016, un barco de la armada española, el OPV Centinela, hizo el viaje de regreso a las costas de Sligo para honrar la memoria de los soldados de la Armada caídos. 

Gracias, Irlanda, gracias a este pueblo hermano que aún hoy tiene la valentía de recordar y de enaltecer lo que en España muchos tratan de esconder por cobardía y deshonor.

FUENTE ACTUALL

Categories: Mundo

One comment

Recordando a la Armada, el homenaje a los caídos españoles de 1588 en las costas irlandesas

  1. Gracias a la valiente Irlanda, gracias al autor de este homenaje y gracias en fin a todos los que reman por nuestros antepasados.
    Me siento reencarnado en uno de tantos soldados de la Gran Armada que quiso recordar y rendir homenaje in situ a sus compañeros caídos en esas inmensas playas.
    Soy el soldado del morrión y pañuelo rojo que encabeza este homenaje y el video de Remembering Armada 2018 y me siento orgulloso de serlo y de decirlo.

Leave a Reply