Teleskuf era considerada como “un modelo para la rehabilitación de las pequeñas aldeas” en la Llanura de Nínive, después de que el gobierno de Hungría hubiese invertido unos dos millones de dólares para reconstruirla.

Cientos de cristianos iraquíes que trataban de reconstruir sus vidas en la Llanura de Nínive tras la expulsión del Estado Islámico (ISIS), se vieron forzados a huir de nuevo de sus hogares ante los enfrentamientos entre la milicia kurda y el ejército iraquí.

Según informó el periódico iraquí Ankawa, en la tarde del 24 de octubre, ambos bandos se enfrentaron en las aldeas de Bakofa y Teleskuf, también llamada Tesqopa.

En Teleskuf estos ataques dejaron dos muertos y varios heridos, incluyendo niños.

Una fuente que desea permanecer anónima dijo a Fox News que en Teleskuf “un emisario del gobierno iraquí dijo a la gente de la aldea que tenían hasta el amanecer para evacuar” y que “el ejército iraquí y la milicia shiíta han dicho que desalojarán por la fuerza a los Peshmerga (milicia kurda) por la mañana”.

Tras esta orden, unas mil familias cristianas se fueron. El diario Ankawa señaló que en Bakofa también huyeron cientos de cristianos.

La Iglesia Católica Caldea abrió sus templos para albergar a los refugiados y algunos ciudadanos ofrecieron sus casas para recibirlos

La mayoría de los refugiados de estas dos localidades se dirigió a la ciudad de Alqosh, donde la Iglesia Católica Caldea abrió sus templos para albergarlos y algunos ciudadanos ofrecieron sus casas para recibirlos.

La organización de ayuda francesa SOS Chrétiens d´Orient, que realiza proyectos a favor de los cristianos en Irak, indicó que muchos de los que huyeron de Teleskuf habían regresado a sus hogares en los últimos meses después de pasar tres años de exilio luego de que el ISIS invadiera la Llanura de Nínive.

Aunque los ciudadanos evacuaron la aldea durante la noche del 24 de octubre, hubo sacerdotes que decidieron quedarse allí. Uno de ellos, el padre Salar Kajo, aseguró que “si la guerra llega de nuevo a la ciudad, no sé si las familias mantendrán la fe. Probablemente será el final”.

Cristianos perseguidos en Irak
Cristianos perseguidos en Irak/Archivo
Ante la incertidumbre y el dolor que produjo esta situación, varias páginas en Facebook, como This Is Christian Iraq (Este es el Irak cristiano) y SOS Chrétiens d´Orient, pidieron rezar para que Dios conceda la paz a la Llanura de Nínive y proteja la región de la destrucción.

El 25 de octubre el gobierno regional de Kurdistán emitió un comunicado donde anunció “un alto al fuego” a los enfrentamientos que se produjeron tras las tensiones ante el referéndum de independencia que celebraron para independizarse como nación.

“Los ataques y confrontaciones entre las fuerzas iraquíes y los peshmerga comenzaron el 16 de octubre de 2017, especialmente los enfrentamientos de hoy, han causado daños a ambas partes y podrían conducir a un continuo derramamiento de sangre, infligiendo dolor y malestar social entre los diferentes componentes de la sociedad iraquí”, subrayaron.

Se “congelarán los resultados del referéndum conducido en el Kurdistán iraquí” y “se abrirá un diálogo entre el Gobierno Regional de Kurdistán y el Gobierno Federal Iraquí”

Por ello, además, de realizar “un alto al fuego y detener todas las operaciones militares en la región del Kurdistán”, también se “congelarán los resultados del referéndum conducido en el Kurdistán iraquí” y “se abrirá un diálogo entre el Gobierno Regional de Kurdistán y el Gobierno Federal Iraquí”.

Fox News señaló que tras ser liberada del ISIS en octubre de 2016, Teleskuf era considerada como “un modelo para la rehabilitación de las pequeñas aldeas” en la Llanura de Nínive y que el gobierno de Hungría había invertido unos dos millones de dólares para reconstruirla.

FUENTE ACTUALL

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *