A pesar de que esta se puede adquirir gratis en centros de planificación familiar o comprar sin receta en farmacias por 20 euros, Cifuentes quiere financiarla para casos “excepcionales”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere financiar la píldora del día después a partir del año que viene en aquellos casos de “urgencia excepcional”, según se indica en el borrador del Plan de Prevención de Embarazos no Deseados.

Así lo anunció este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Riz, aunque sin detallar las medidas de cuáles serán esos casos de urgencia excepcional.

A pesar de dicha falta de concreción, un portavoz regional asegura que empezará a distribuirse “seguro” a partir del año que viene.

Hasta ahora la forma de conseguir de forma gratuita la píldora del día después en Madrid es en centros de planificación familiar, que dependen del ayuntamiento de turno, como el de la capital. Desde 2009 también puede adquirirse en farmacias -siempre que quieran venderla-, sin receta, sin edad mínima para solicitarla y por un precio de alrededor de 20 euros.

El nuevo plan regional incluye también la financiación de medios para evitar embarazos no desados como los hormonales orales y el DIU

En Sanidad detallan que por situaciones de “urgencia excepcional” para acceder a este tratamiento sin pagar se entiende que “no puede considerarse como un método anticonceptivo de uso habitual“, sino para casos puntuales. Así se justifica esta medida.

De momento no se ha detallado si se requerirá algún requisito a las mujeres que soliciten este fármaco.

A preguntas del PSOE, el consejero del ramo ha explicado este jueves en la Asamblea de Madrid que el nuevo plan regional incluye también la financiación de medios para evitar embarazos no desados como los hormonales orales y el DIU, informa Europa Press. Este programa se dirige a “grupos especialmente vulnverables”, como la población joven.

Cristina Cifuentes/ Flickr Cristina Cifuentes

FUENTE ACTUALL

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *