La masiva manifestación convocada por Societat Civil Catalana mueve a más de un millón de personas, según la organización, para rechazar la secesión de Cataluña votada el pasado jueves en el Parlamento regional.

La manifestación recorre el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia bajo el lema “Todos somos Cataluña” y con la participación de los máximos dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC. Más de un millón de asistentes, según los organizadores.

Bajo decenas de miles de banderas españolas, catalanas y europeas, los manifestantes gritan vivas a España, al Rey, a Europa y a las Fuerzas de Seguridad presente estos días en Cataluña para mantener el orden constitucional.

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Àlex Ramos, ha apelado hoy a la “convivencia y el ‘seny’ (sensatez)” para volver a la normalidad política y social, rota por el enfrentamiento promocionado a manos de los secesionistas en las últimas décadas y en espacial en las últimas semanas.

Entre los políticos asistentes se encuentra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado hoy que “los catalanes defienden las leyes democráticas, la convivencia y la unión con el resto de españoles y de Europa”.

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha llamado a “votar masivamente para enviar a su casa al independentismo”.

Josep Borrell, antiguo ministro socilista, tuvo una gran relevancia entre los oradores. Estoy aquí porque he escuchado a Puigdemont decir que habla en nombre del pueblo de Cataluña. Puede hablar de una parte del pueblo, pero no le reconozco el derecho a hablar en mi nombre. Yo también soy pueblo de Cataluña“, dijo.

Un momento polémico fue cuando los asistentes gritaron en coro “Puigdemont, a prisión” pero el pidió silencio. “No seamos como ellos”, apostilló. Entre los asistentes hubo murmullos de desaprobación.

El hastag #TotSomsCatalunya es trending topic mundial.

La nota de color la han protagonizado extranjeros como algunos franceses, ingleses e italianos que han venido explícitamente a apoyar la unidad de España.

Siga aquí en directo la manifestación y los discursos de los organizadores:

FUENTE ACTUALL

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *