No es el único en reconocer las “identidades de género” elegidas por los corredores transgénero. Los organizadores de maratones de Chicago, Londres, Los Ángeles y Nueva York han utilizado una política similar.

El maratón anual de Boston comienza el próximo lunes 16 de abril, pero este año el evento incluye una gran dosis de política transgénero. Al menos cinco hombres que se identifican abiertamente como mujeres está previsto que compitan la próxima semana, y serán reconocidos bajo su “identidad de género” en lugar de su sexo biológico, según ha informado Associated Press.

“Registramos a las personas como se identifican a sí mismas”, dijo el director de la Asociación Atlética de Boston, Tom Grilk. Para seguidamente agregar: “Los miembros de la comunidad LGBT han tenido que lidiar con muchas trabas a lo largo de los años, y preferimos no aumentar esa carga”.

La Asociación Atlética de Boston aclaró que no tiene una política escrita que aborde específicamente el caso de los corredores transgéneros, según ha informado LifeSiteNews.

La Asociación Atlética de Boston señala que no sabe con certeza cuantos corredores trans hay inscritos porque piden a los participantes “su historial de identidad de género”

“No requerimos que los corredores presenten su historial de identidad de género, por lo que no podemos decir con certeza cuántos corredores trans están inscritos en la carrera”, señala la entidad en un comunicado. Y afirmó: “Sabemos que hemos tenido varios corredores transgénero en el pasado”.

El tema salió a relucir después de que un artículo del 30 de marzo en la revista Canadian Running se desatase el debate al anunciarse que Amelia Gapin, Grace Fisher y Stevie Romer, tres hombres que se identificaron como mujeres competirían en el evento de este año.

Gapin, que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo, contó que tomar bloqueadores de testosterona durante “su” transición tuvo un impacto negativo en la velocidad a la hora de correr y que por tanto que tuvo que compensarlo con varios años de entrenamiento, socavando el argumento de que las “mujeres” trans tienen una ventaja injusta sobre las mujeres biológicas.

En este sentido, el doctor Alex Keuroghlian del Instituto Fenway pro-LGBT aseguró que el argumento de que existe una “ventaja fisiológica en el que nace varón” es un “mito”.

Sin embargo, el endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, el doctor Paul Hruz, afirmó a Fox News que las hormonas eran solo uno de los varios factores biológicos que influyen en las diferencias atléticas entre los sexos.

“El estudio de individuos que han tenido manipulación artificial de sus niveles hormonales -y cómo eso influye, a largo plazo, en su rendimiento en el atletismo y otras áreas- es en gran parte desconocido, y eso incluye la impronta que ocurre a nivel genético en cada célula y todos los tejidos del cuerpo”, dijo Hruz. Para a reglón seguido explicar: “Muchos de estos cambios no se explican solo por las hormonas”.

Ya en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur se empezó a debatir dentro del Comité Olímpico Internacional sobre la decisión de permitir que hombres identificados como mujeres compitiesen contra mujeres, siempre que sus niveles de testosterona se mantengan dentro de ciertos parámetros.

El doctor Hruz calificó la lógica de la decisión como “cuestionable” porque “hay muchos otros componentes de ser hombre o mujer. Entonces, si tomas a un hombre y suprimes su testosterona y les das estrógeno, en realidad, desde un punto de vista biológico … sigue siéndolo … serían varones feminizados en lugar de verdaderas mujeres”.

El maratón de Boston no es el único en reconocer las “identidades de género” elegidas por los corredores transgénero. Los organizadores de maratones de Chicago, Londres, Los Ángeles y Nueva York han utilizado una política similar.

El director ejecutivo de la carrera de maratón de Chicago, Carey Pinkowski, dijo que su evento no requeriría “registros legales o médicos ni nada parecido”, porque querían ser “inclusivos y sensibles” con todos los participantes.

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *