La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decreta prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional, por riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.

El Ministerio Público reclamó esta medida, y así lo ha acordado la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, ante la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado ‘procés’ y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña, según ha informado Europa Press.

El pasado mes de octubre, la plataforma ciudadana HazteOir.org, lanzó una recogida de firmas que contó con el apoyo de más de 33.000 personas, para pedir al Gobierno el procesamiento y encarcelamiento de todos los responsables y promotores del Golpe de Estado por rebelión y sedición.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Detención internacional contra Puigdemont 

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que no han acudido hoy a su citación por rebelión, sedición y malversación.

La petición afectaría así, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí(Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

En un escrito dirigido a la juez, el fiscal le reclama que ordene la busca, captura y detención de los cinco “en el ámbito nacional e internacional”, si bien precisa que emita OEDEs dirigidas a las autoridades belgas, al constar que han viajado a ese país.

Dice la Fiscalía que “constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso” por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.

De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos, que anoche decían estar en Bélgica, podrían ser detenidos en cualquier momento y ser puestos a disposición de un juez, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.

Resultado de imagen para exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.
Su llegada de los siete exconsejeros a la sede de la Audiencia Nacional este jueves/EFE

FUENTE ACTUALL

 

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *