El Consejo de Estado asegura que la cruz viola el laicismo que establece la legislación francesa, por lo que debe ser eliminada.

El Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, ordenó este miércoles retirar la cruz que corona la estatua del papa Juan Pablo II en la pequeña localidad de Ploërmel (oeste del país) porque ese símbolo viola el laicismo que establece la legislación francesa.

De esta forma, el Consejo de Estado avaló parcialmente la decisión de un tribunal administrativo al que habían acudido la Federación de Libre Pensamiento del departamento de Morbihan, al cual pertenece esta población, y dos habitantes del municipio con la intención de que se retirara por completo la estatua, según ha informado Efe.

“La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 respecto a la separación de la Iglesia y el Estado”, concluyó el Consejo de Estado.

La estatua que representa a Juan Pablo II (1920-2005) es obra del ruso Zurab Tsereteli y está en la plaza de esta localidad de la región de Bretaña desde 2006, cuando su instalación fue aprobada por el Ayuntamiento.

La obra, que mide 7,5 metros, está coronada por un arco y una cruz. Para el tribunal, el arco no constituye un elemento que simbolice la religión, de acuerdo con la ley francesa, pero sí la cruz.

(CHISLOUP / WIKIMEDIA COMMONS) La estatua del papa Juan Pablo II en la localidad francesa de Ploërmel, coronada por una gran cruz.

FUENTE ACTUALL

 

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *