La tristemente célebre Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará hoy viernes una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La tristemente célebre Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará hoy viernes una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, ésto por el indulto que se le otorgó al ex presidente Alberto Fujimori la pasada navidad por parte de PPK.

Según el programa de la Corte IDH, se realizarán dos audiencias. En la primera, programada para las 8:30 a.m., se verá el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional. Tras esto, a las 10:30 a.m., se evaluará lo referido a los casos Barrios Altos y La Cantuta, donde se analizará si el Estado peruano ha cumplido con lo dispuesto por la Corte IDH.

La jornada forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.

El abogado de las víctimas de estos hechos, Carlos Rivera, calculó que el pronunciamiento del tribunal de San José será de dos a tres semanas luego de la realización de la audiencia, tras señalar que es poco probable que lo haga inmediatamente.

Por su lado, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), indicó que la audiencia será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto a Alberto Fujimori vulnera el derecho a la justicia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

Como se sabe, la defensa de Fujimori no fue admitida para participar, pero enviará por escrito su posición frente al indulto humanitario que recibió.

“No hay ninguna falta a los compromisos asumidos. Se tiene que hacer sopesar el hecho de la ejecución penal y la protección de los derechos fundamentales”, dijo a el diario El Comercio Miguel Pérez Arroyo, abogado del exreo.

Artículo original de la Resistencia

Categories: Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *