El Cardenal electo Toribio Ticona Porco desmintió enfáticamente la publicación del blog Adelante la Fe que lo acusó de tener esposa e hijos.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) publicó una carta firmada por Mons. Ticona, Prelado Emérito de Corocoro, uno de los 14 nuevos cardenales que el Papa Francisco creará el próximo 29 de junio en el Vaticano. En el texto Mons. Ticona señala que “a raíz de una denuncia falsa que se está difundiendo en los medios de comunicación relativa a mi vida privada, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática que los contenidos de la misma no corresponden a la verdad”.

El blog Adelante la fe publicó esta semana que “mientras ejercía en Corocoro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer, la señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del ‘Obispo de Patacamaya’ como es conocido también el Obispo Toribio Ticona”.

Sin embargo, el diario italiano Il Messaggero publicó este martes 29 de mayo un artículo en el que la periodista Franca Giansoldati  informa que “en el Palacio Apostólico (del Vaticano) aseguran que se han hecho profundas investigaciones y que ‘no es cierto nada’ de lo que las voces malévolas en Bolivia dicen alrededor de la figura del nuevo cardenal boliviano”.

“estos rumores” no son nuevos, fueron difundidos en 2011 y “terminaron como simples calumnias. Personalmente me alegro que salgan estas denuncias en este momento, a fin de cerrar el caso de manera definitiva”. “Afirmo que soy completamente extraño a los hechos mencionados y que estoy dispuesto a defender mi honor en todas las instancias necesarias”, prosigue el Prelado Emérito de Corocoro en una carta dirigida a AciPrensa.

“Ya que se mencionan personas concretas en la ciudad de Oruro, exijo que ellas se identifiquen plenamente. Si estas acusaciones persistieran no tendré ningún problema en comenzar una denuncia judicial por calumnia en contra de quienes la impulsan o la propagan”, agrega.

El Prelado considera “esta calumnia como un ataque, no tanto a mi persona sino a la persona del Papa Francisco. Son ataques que provienen de fuentes conocidas por su hostilidad al Santo Padre”.

Adelante la Fe ha respondido diciendo que cuenta con el documento de una denuncia bajo juramento de dos folios donde se detallan todo tipo de nombres de testigos, domicilios donde vivía la pareja e incluso el colegio de los hijos.

Fragmento de la denuncia bajo juramento presentada en la Nunciatura Apostólica de Bolivia, con sello de recepción. Por motivos de confidencialidad no se presenta entera.

El problema evidentemente radica en la forma de expresar la noticia por este portal, porque una cosa es decir que existe una denuncia presentada a la Nunciatura Apostólica de Bolivia y otra cosa muy distinta es afirmar que el obispo Ticona tiene esposa e hijos. Eso se llama difamación y atenta contra la ley de Dios.

Categories: Iglesia

4 Comments

Cardenal electo de Bolivia: Lo dicho por Adelante la Fe es una calumnia

  1. ¿Y la calumnia de la CEB al denunciante? ¿Eso no atenta contra Dios? De tan sesgados y falsos TRADIS se les escapa que la Nunciatura que recibió la denuncia JAMÁS llamó al denunciante para aclarar el asunto. Directamente largó la misma a la CEB para acusar al mismo de “sede vacante”. Pero sigan en su defensa de Bergoglio…ya sabremos quién estuvo con Jesús en su Pasión y su Esposa y quién con el humano errante. Ni la DUBIA puede responder.

    1. EXPLICACIÓN FOR DUMMIES

      1. Adelante la Fe AFIRMA, sin mostrar fuentes, que el obispo Ticona tiene ESPOSA E HIJOS y que el Papa lo PREMIA CON EL CARDENALATO por este asunto. https://adelantelafe.com/escandalo-francisco-nombra-carden…/
      2. El Obispo Ticona dice que Adelante la Fe lo calumnia: http://www.traditioinvicta.org/cardenal-electo-de-bolivia-…/

      3. Adelante la fe muestra su gran fuente, el documento de una denuncia jurada contra el obispo presentada ante la Nunciatura Apostólica HACE SOLO UNOS DÍAS ATRÁS: https://adelantelafe.com/mas-sobre-el-caso-ticona/

      ANÁLISIS DEL CASO Y CONCLUSIONES
      A. La noticia objetiva e imparcial debió haber sido: Cardenal electo es denunciado ante la Nunciatura Apostólica por tener concubina e hijos.

      B. Según la doctrina moral de la Iglesia, Adelante la fe incurre en pecado contra el octavo mandamiento de las siguientes formas:
      B.1 Difamación. Por publicar contra del buen nombre, la fama y el honor de una persona sin más pruebas que las palabras de una de las partes: la acusatoria.
      B.2 Juicio o sospecha temeraria. Pecado que consiste en juzgar o sospechar mal de uno sin justo fundamento, en este caso ni civil ni canónico. Las habladurías no son justo fundamento. Incluso si se demostrase más adelante que efectivamente este obispo era concubinario y que tenía hijos el pecado la imputabilidad del pecado no cambia por haber partido de sospechas infundamentadas, es decir, no deja de ser pecado de tipo juicio temerario.
      B.3 Mentira: Con todo y su fuente no se demuestra por ningún lado que el Papa esté premiando a dicho obispo con el cardenalato por tener esposa e hijos.

      C. Siendo que la denuncia formal solo tiene unos días no se puede esperar que el debido tribunal haya dado una sentencia canónica por el simple hecho de que el proceso de investigación y peritaje toma más tiempo que unos días.

      Ergo. Independientemente de que sea cierto o no que el obispo sea o no concubinario, como que sea cierto o no que el obispo tenga hijos, Adelante la Fe ha incurrido en difamación, juicio temerario y en mentira. Decir esto no es favorecer a nadie, es simplemente decir que Adelante la Fe en lo absoluto es un blog objetivo e imparcial. FIN.

      *AÑADIDO:
      En el siglo XV don Pedro González de Mendoza, siendo ya obispo tuvo hijos con dos mujeres y tras esto logró ser nombrado cardenal. Consiguió además la “legitimación” de sus hijos, tanto por parte de la reina Isabel como por parte del papa (Inocencio VIII). El cardenalato es un título honorífico. El grito de escándalo de Adelante la Fe es infundamentado, pasaron cosas peores ¿Qué debe hacer el católico? lo que siempre ha enseñado la Iglesia, lo que siempre han hecho los santos: rezar, mortificarse, ofrecer sacrificios a Dios por el alma de la jerarquía eclesiástica, RESISTIR y denunciar sus errores SIN FALTAR A LA DIGNIDAD DE SU INVESTIDURA; el mejor ejemplo de esto es Santa Catalina de Siena, correcciones duras y severas pero jamás trató al Papa como cualquier hijo de vecino.

    2. Lamentablemente tu apasionamiento no te deja ver con claridad, Cecilia. Como colaboradora de Adelante la Fe deberías al menos intentar argumentar mejor en lugar de soltar cualquier sandez que se te venga a la mente. Ánimo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.